La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) le está realizando exámenes médicos preventivos a sus empleados para monitorear su estado de salud y detectar y tratar a tiempo riesgos o diversas enfermedades.

Para ello, destinarán 2,1 millones de pesos y parte de los estudios se están realizando en dos centros médicos privados ubicados en Godoy Cruz y Guaymallén.

El programa comenzó hace dos semanas y tienen previsto finalizar en seis meses. Se denomina “Cuidar al cuidador”, señaló Telma Barrera, subdirectora de Gestión de recursos Humanos de Osep, quien remarcó que “es fundamental un seguimiento médico periódico de los empleados de cualquier área, pero prioritario en los que se desempeñan en ámbitos sanitarios porque son ellos los que velan por el bienestar físico, mental y social de la población”.

Barrera calificó a este programa de inédito en el ámbito público e indicó que si bien por la Ley 24.557 de Riesgo de Trabajo y la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad debería hacerse cargo la ART, nunca se les hizo un estudio médico a los trabajadores y, por ello, decidieron llevar adelante este proyecto.

“La ley indica que se deberían realizan controles anuales. Cuando finalicemos con todos los trabajadores veremos cada cuánto lo implementaremos. Pero nos pareció vital que al ser una empresa de salud cuidemos al que cuida”, dijo la funcionaria de la obra social e indicó que son alrededor de 3.500 empleados en toda la provincia y se evalúan a 45 por días.

“Los hemos dividido en 4 grupos: administrativos, asistenciales, mantenimiento y call center. Cada grupo requiere analítica de laboratorio y cuidados distintos. Por ello no a todos los empleados se les realizan los mismos estudios”, comentó Barrera, quien aseguró que los exámenes salen 600 pesos por persona, “lo mismo que costaría hacerlo en Osep”.

Al ser interrogada sobre la realización de los estudios en centros privados y no en los consultorios de la propia obra social, se justificó diciendo: “Se les realizan en centros privados para no colapsar nuestros centros y estar disponibles para nuestros afiliados y por el convenio firmado con Dirección General de Escuelas. Pero, también, porque los médicos y psicólogos nuestros estarían evaluando a sus pares”, dijo. Pero aclaró que los análisis sí se realizan en los laboratorios de Osep mientras que los controles médicos se hacen en Labomed y en el Centro Médico Dorrego.

Barrera justificó que con este proyecto la obra social estatal está haciendo un “ahorro porque a través de la prevención y promoción de la salud nos evitamos partes médicos y salarios caídos. Cuidamos a los empleados para evitar que se enfermen”.

Una vez que todos los empleados hayan sido revisados médicamente, los resultados serán enviados a la Junta Médica de Recursos Humanos desde donde realizarán la devolución personalizada a cada trabajador.

“En el caso de que se descubra una patología, serán notificados y se los ayudará con asistencia dependiendo el problema que surja. Vamos a realizarse el seguimiento de los casos”, contó y finalizó  apuntando que “los empleados lo han tomado de manera positiva pero hemos tenido que reforzar la comunicación para que no hayan malos entendidos”.

La obra social aclaró

Tras la publicación de esta nota, Osep comunicó que se le pedirá a Provincia ART el reintegro del dinero que destinaron para los estudios médicos de los trabajadores, ya que por ley es la aseguradora de riesgo de trabajo quien debe encargarse de los mismos.