Desde fines de mayo, el Zoológico de Mendoza permanece cerrado al público. Sin embargo, desde diciembre del año pasado ha sido tema de discusión en diferentes ámbitos y las más de 70 muertes que se dieron en el primer semestre desembocaron en un cruce entre autoridades, trabajadores, gremios y algunos grupos de proteccionistas.

En mayo, cuando el tema tomó mayor relevancia y el enfrentamiento se torno candente, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elevó una denuncia a la Fiscalía de Estado para solicitar su intervención en diferentes hechos ocurridos en el Zoo y que consideraban “podrían configurar daño patrimonial al Estado y responsabilidades penales”.

El escrito fue presentado el 11 de mayo y, en diferentes fechas, se fue ampliando el expediente con más hechos que los trabajadores nucleados en ATE consideraban graves. Desde Fiscalía de Estado citarán para este martes 20 a Roberto Macho y le informará que el expediente pasará a la “Justicia penal” ya que consideran que hay irregularidades que podrían configurar delito.

Ese organismo no investiga ni juzga delitos, sino que los envía a la Justicia cuando considera que hay hechos que pueden incurrir en infracciones.

En el escrito que ATE presentó a Fernando Simón denunciaban varios hechos y a varias personas del ámbito público y privado. Uno de los primeros puntos que tocaron fue el traslado de la chimpancé Cecilia a Brasil y las malas condiciones en las que se encontraba el recinto de la misma.

Focalizaban sobre dos hechos que señalan como violación  a la legislación nacional: el traslado de los animales del Zoológico de San Rafael a una reserva privada en San Carlos que sería propiedad de la Fundación Cullunche. Y, por otro lado, que las incautaciones que realiza Recursos Naturales se están desviando a efectores privados y apuntan a un empresario que tendría intenciones de llevarse las cebras a San Luis.

También pedían que se investiguen las muertes de los animales, el mal estado de varios espacios del paseo y que se determine si la directora Mariana Caram incurrió en el incumplimiento de deberes de funcionario público.

A esta denuncia se le fueron haciendo ampliaciones en las que se señalaban el bozal mediático que le pusieron a los trabajadores desde Ambiente, el traslado de dos veterinarios a otro ministerio y pedían determinar cuál fue el motivo y quién dio la orden administrativa de no terminar la necropsia del oso Arturo, entre otros puntos.

Desde Fiscalía de Estado confiaron que no están facultados para determinar las responsabilidades y que al haber dos causas que investigan los fiscales Claudia Ríos (por las heridas del hipopótamo hembra) y Santiago Garay (por las diferentes muertes de los animales), el expediente será derivado para que sea la Justicia la que determine los culpables.

Con respecto a la investigación que lleva Ríos, desde el Zoo confiaron que no han tenido notificación sobre el estado de la causa y presumen que debe ser por el secreto de sumario.

Esta es la sala que utilizan los veterinarios para realizar operaciones y que fue invadida por los hongos luego de las lluvias de marzo.

La actualidad del Zoo

Ricardo Mariotti, administrador general de Parques y Zoológico, contó que se están terminando de completar todos los procesos administrativos para poder realizar la subasta de los animales de corral.

El funcionario estima que en octubre podrán comenzar con el remate y aclaró que los animales exóticos no entrarán en este proceso. “El paseo tiene espacio para contener a 600 animales y hoy tenemos 2.200”, indicó.

También detalló una serie de modificaciones y arreglos que se están realizando en el lugar para el bienestar de los animales: “Sacamos 200 camiones de guano, realizamos recuperación de las cierveras, separación de los corrales, hicimos 600 metros cuadrados de cobertizos, reparación de sanitarios, contención  del cerro y llamaremos a licitación para el recinto de los osos pardos, que hoy están hacinados”, dijo el funcionario.

También mencionó que el recinto del oso Arturo pasará a ser el nuevo hogar de Atila, un oso pardo que está en un habitáculo que sólo le permite ver el cielo.

Con respecto, a la sala de operaciones -que está invadida por los hongos luego de las intensas lluvias de marzo y, en la cual, los veterinarios no pueden realizar cirugías por las condiciones adversas en las que se encuentra-, Mariotti señaló que se comenzará un proceso de limpieza y pintura de este lugar y la reparación de la cámara frigorífica.

En todos estos arreglos, el administrador general indicó que se invertirán cuatro millones de pesos. Y, advirtió, que no han seguido las masivas muertes: “No hemos tenido inconvenientes como a principio de año. Ha habido muertes como la de la cría del camello, pero no tantas como en los primeros meses en los que las condiciones climáticas y la limpieza de las jaulas no ayudaban”, finalizó.