En la actualidad hay dos sistemas de posicionamiento global que dominan el mundo de la navecion: el GPS (estadounidense) y el Glonass (ruso).

Básicamente, ambos servicios permiten a los usuarios del mundo conocer la ubicación en la Tierra en tiempo real. Esto gracias a la existencia del hardware, que detecta y procesa estas señales, en los teléfonos, tablets, computadoras y navegadores satelitales para autos o embarcaciones.

A partir del año próximo habrá que acostumbrase a un tercer sistema de posicionamiento satelital, el “Galileo”.

Creado por un esfuerzo conjunto entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), el Galileo iniciará sus operaciones el 1 de enero de 2017, con casi 14 años de atraso respecto de la fecha propuesta cuando se dio a conocer el proyecto.

YouTube video

Javier Ventura-Travest, portavoz de la ESA, afirmó que Galileo funcionará conjuntamente con el GPS y que su precisión será ampliamente superior que la de este último.

Los responsables del proyecto indican que Galileo no tendrá perdida de cobertura, algo que suele suceder con frecuencia en el sistema estadounidense GPS.

Actualmente, Galileo cuenta con 18 satélites en órbita, 4 de ellos lanzados la pasada semana, aunque la previsión es la de disponer de 30 para el año 2020.

En lo concerniente a su compatibilidad con los dispositivos actuales, los nuevos receptores ya son compatibles con la señal de Galileo, y de hecho BQ, compañía española de teléfonos inteligentes, ya tiene en el mercado el primer dispositivo que permite recibir la señal de Galileo.