Después de varios días finalmente en la mañana del jueves el gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia desde el aeropuerto y se refirió a las negociaciones paritarias. Si bien el mandatario señala que no hay un techo, no se mueve del tope del 17% en las negociaciones. Un ejemplo es el acuerdo al que llegó con ATE Salud. 

“Estamos con negociaciones avanzadas haciendo propuestas. Hemos avanzado antes que otras provincias”, dijo Cornejo. 

En ese sentido el mandatario señaló que en base al incremento que se acordó con ATE Salud, se “moverán” con el resto de los acuerdos paritarios. El acuerdo al que llegó el Gobierno con el gremio que comanda Roberto Macho fue del 17% en dos veces y eso será lo que marcará la cancha al resto de las paritarias.

De hecho la estrategia del Ejecutivo ha sido ofrecer a los gremios en un primer momento el 15%, para luego superar la oferta pero que no traspase el 17%, que se prevé de inflación en el Presupuesto 2017.

Sin embargo, varias contradicciones se dan entre los funcionarios a la hora de referirse a las paritarias. El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, prefirió no hablar de un “techo” y afirmó que “no hay límites”. Pero el gobernador dejó entrever que el tope será de 17%.

En contrapartida a la versión de Cornejo se sumaron los dichos del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien reafirmó que la cartera laboral no propicia un techo para las negociaciones salariales al afirmar que el Gobierno nacional “no le pone un número”, del mismo modo en que “no lo hizo el año pasado”.

No obstante, debió ser la Justicia la que obligara a los bancos a pagar lo negociado con los empleados bancarios en paritarias porque Trabajo se negó a homologar el acuerdo.

Por el tema paritario el funcionario de Cornejo viajó este jueves a Buenos Aires para mantener reuniones con gobernadores y uno de los temas clave serán las negociaciones paritarias para acordar un porcentaje de incremento. En el Gobierno provincial y nacional hay contradicciones en torno al “techo” de la negociación.

En torno a la reunión, el ministro de Hacienda explicó que se juntará con los mandatarios para hablar de coparticipación y salarios, entre otros temas.

“Mendoza tiene su realidad, hay que respetar las paritarias siempre que haya una intención de acordar en las paritarias. Si los aumentos se piden con razonabilidad se otorgarán. Creo que tenemos más madurez los mendocinos, pasamos por épocas donde nos mentimos y no nos fue bien”, sostuvo el funcionario.

El resto de las provincias

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que “hay consenso” entre los mandatarios provinciales en que la paritaria docente “tiene que rondar en 17, 18 por ciento”, aunque reconoció que “con la pérdida de actividad económica y las tasas altas, la inflación puede estar en 20, 22 por ciento”.

Sobre el encuentro de los gobernadores que se realizará esta tarde, el gobernador de Río Negro manifestó que “lo que puede pasar, es fijar el aumento al 17, 18 por ciento y comprometernos a lo largo del año a hacer una revisión si el porcentaje supera por mucho ese número”.

Las negociaciones paritarias no serán fáciles. De hecho el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió que las provincias “no” están en condiciones de otorgar “ni siquiera un incremento de 18 por ciento” en la próxima paritaria docente y alertó que “se ha complicado la situación fiscal”.

Sobre la reunión de mandatarios, Morales indicó que el encuentro servirá para “chequear y tratar de coordinar un criterio común respecto de la paritaria que viene”.

“Las provincias estamos muy complicadas, no estamos en condiciones de otorgar ni siquiera un incremento del 18 por ciento, pero va haber que hacer el esfuerzo”, dijo el gobernador radical.