Albert Einstein ha pasado a la posteridad como autor de uno de los trabajos científicos más importantes de la historia, el de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, que explica la gravedad como una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo creada por la presencia de masa y energía, pero además de la física tenía otras grandes pasiones, como la vela y el violín, que llegó a tocar con gran destreza.

Sus logros profesionales son bien conocidos, no tanto su vida privada, aunque los artículos que publicó, a partir de 1905, en la revista especializada “Annalen der Physik”, entre ellas la Teoría de la Relatividad, que le llevaron a obtener en 1921 el Premio Nobel de Física, fueron gestadas en su primer y desgraciado matrimonio con la matemática serbia Mileva Maric.

Maric (1875-1948) conoció a Einsten en la Politécnica de Zúrich, donde era la única mujer estudiante y una de las pocas del mundo a finales del siglo XIX  y, para muchos, fue parte fundamental del trabajo del genio.

No obstante, como parte del signo de los tiempos, Maric vivía a la sombra de su esposo, entregada sin reserva a él y la familia, y nunca llegó a terminar los estudios.

Antes de casarse, en 1903, la pareja tuvo una hija, cuyo destino permaneció en secreto, ya que inmediatamente la dieron en adopción, y luego tuvieron dos hijos varones, uno de los cuales padecía una grave enfermedad mental. Y, poco a poco, Einstein se alejó de la familia, hasta que se hizo evidente la separación.

Los cronistas serbios, muchos de los cuales siguen reivindicando la figura de la matemática en los logros de Eisntein, cuentan que Maric vivió con sus hijos en la pobreza, con el dinero del Nobel que el famoso físico le dedicó en cumplimiento del acuerdo de divorcio.

Esta es una de las trazas biográficas que componen “Genius”, una serie de 10 episodios que da a conocer cómo el joven Albert se convierte en el eminente físico Albert Einstein, y explora sus impresionantes logros profesionales junto a sus inestables, apasionadas y complejas relaciones personales.

Basada en el libro de Walter Isaacson “Einstein: Su vida y su Universo”, el piloto de la serie está dirigido por el realizador Ron Howard (“Apolo 13”), debutante en la pequeña pantalla.

Física y amor

La serie comienza con un joven Einstein –interpretado por Johnny Flynn– que se enfrenta a su padre y abandona el colegio en Alemania para ir a la Universidad en Suiza. Su amor por las mujeres y su pasión por la Física Teórica se entrecruzan cuando rompe con su primer amor, Marie Winteler (Shannon Tarbet), para iniciar una relación con Mileva Maric (Samantha Colley).

El acto Johnny Flynn en la piel de un Einstein joven.

Cuando Mileva se queda embarazada, Einstein tiene que aceptar un trabajo rutinario como empleado en una oficina de patentes a instancias de su buen amigo Michele Besso (Seth Gabel).

Esforzándose para entrar en el entorno científico dominante, Einstein publica cinco artículos originales en un año, algo que llama la atención de numerosos investigadores, incluyendo el científico que se convertirá en su más feroz adversario, el doctor Philipp Lenard (Michael McElhatton).

A medida que se avecina la Primera Guerra Mundial y su matrimonio comienza a derrumbarse, Einstein inicia una relación con su prima hermana Elsa, interpretada por la actriz británica Emily Watson (“Hilary and Jackie”).

La complicada situación política mundial le lleva a participar en unos círculos científicos cada vez más politizados. Einstein se niega a apoyar los esfuerzos bélicos de Alemania, lo que causa ciertas desavenencias con amigos y compañeros científicos; de hecho, cuando comienza la guerra y se cierran las fronteras, no regresa a la casa de sus hijos en Suiza.

Inmigrante en EEUU

La serie tiene como trasfondo una época agitada de la historia de Europa que engloba las dos guerras mundiales y el período transcurrido entre ellas.

Einstein tuvo que hacer frente al incremento del antisemitismo en Europa, a la vigilancia con espías y el miedo a un exterminio nuclear, al tiempo que luchaba tanto en su esfera privada como en la pública por mantener su posición como hombre de principios, incluso poniendo en peligro su propia vida.

Rodada en Praga, en donde Einstein vivió y enseñó al comienzo de su carrera, la serie también muestra sus encuentros con algunas de las grandes figuras de la ciencia de principio de siglo XX como Marie y Pierre Curie, Wilhelm Rontgen, Carl Jung y Werner Heisenberg.

La fama de Einstein (Rush) aumenta tras el reconocimiento científico de la Teoría de la Relatividad. Justo antes de convertirse en un personaje público, Elsa le exige matrimonio para evitar el escándalo que este hecho le iba a conllevar.

Enfrentado a Mileva por su divorcio, Einstein también tiene que hacer frente a las consecuencias que trae la fama.  Después de una tensa entrevista con el funcionario consular Raymond Geist (Vincent Kartheiser, Mad Men), escapa de una ola antisemita en aumento y se refugia en Estados Unidos como inmigrante.

Vive y trabaja como profesor en Princeton, Nueva Jersey, donde Einstein continúa siendo asediado por todas partes.

Las malas relaciones con sus hijos y con sus nietos le pasan factura, acaba manteniendo una relación con la espía rusa Margarita Konenkova (Ania Bukstein) y debe hacer frente a la venganza personal de J. Edgar Hoover (T.R. Knight), el todopoderoso primer director del FBI, quien desea hacerle caer.
También debe enfrentarse a lo que, posiblemente, supuso su mayor reto: la presión para abandonar su espíritu pacifista para detener la conquista de Europa por parte de Hitler.

Aunque esta travesía no le resultó nada fácil, Einstein aún pudo encontrar esperanza e inspiración antes de su muerte en la figura de una joven que estaba aprendiendo a entender el mundo.  Como dijo él mismo: “Lo importante no es dejar de preguntar. La curiosidad tiene su propia razón de ser”.

“Genius” se estrenará en EEUU el 25 de abril y llegará a través de National Geographic a 171 países y en 45 idiomas.